Cómo escribir diálogos para cine

Los diálogos son una parte fundamental en cualquier película. Permiten a los personajes comunicarse entre sí y avanzar en la trama de la historia. Sin embargo, escribir diálogos que suenen naturales y creíbles no es tarea fácil.

En este posteo, abordamos algunos consejos y técnicas que pueden ayudar en esta tarea. Además, te proporcionamos algunos ejemplos y ejercicios prácticos para que puedas poner en práctica lo que has aprendido.

Conocé a tus personajes

Antes de escribir cualquier diálogo, es importante pensar y conocer bien a tus personajes. ¿Cuáles son sus motivaciones, miedos y deseos? ¿Cómo hablan? ¿Qué tipo de vocabulario usan? ¿Cómo se relacionan con los demás personajes? Todas estas preguntas te ayudarán a crear diálogos más auténticos y coherentes con la personalidad de cada personaje. Estas características de los personajes se encuentran explicadas en nuestro posteo sobre Creación de personajes para cine.

Si estás escribiendo una película sobre un grupo de adolescentes, es probable que sus diálogos incluyan expresiones coloquiales y jerga juvenil. Por otro lado, si estás escribiendo una película sobre un abogado o abogada, sus diálogos podrían incluir terminología legal y un tono más formal, adecuado al contexto de habla.

Que las respuestas hagan avanzar la trama de la historia

Un diálogo efectivo debe tener una estructura clara que lo haga fácil de seguir para el espectador. Por lo general, se utiliza un patrón conocido como “respuesta y contrarespuesta”. En esta estructura, un personaje hace una pregunta o una afirmación, y el otro personaje responde con otra pregunta o afirmación que hace avanzar la conversación.

Por ejemplo, en una escena en la que dos personajes discuten sobre qué película ver, el primer personaje podría decir: “Creo que deberíamos ver una película de acción”. El segundo personaje podría responder: “No sé, prefiero las películas de comedia. ¿Qué tal si vemos una de esas?”. Esta última pregunta, obliga al otro personaje a responder o reaccionar. Si contesta que sí, se cerrará el diálogo, y la película avanzaría hacia que comiencen a ver la película juntos, pero si contesta que no generará un nuevo conflicto a resolver.

Evitá el diálogo expositivo

El diálogo expositivo es aquel que se utiliza para explicar información sobre la trama o los personajes de manera explícita. Este tipo de diálogo puede sonar forzado e irreal, y puede hacer que los espectadores pierdan interés en la película porque no tendrán nada en qué pensar o qué imaginar sobre lo que no se dice. En su lugar, tratá de revelar información sobre los personajes y la trama de manera más sutil, complementando el diálogo con acciones y comportamientos que den a entender algo más que lo puesto en palabras.

Por ejemplo, en lugar de tener a un personaje decir “estoy muy triste por la muerte de mi padre”, podrías mostrarlo tratando de decir cosas divertidas frente a otros mientras aguanta la tristeza y es otro personaje quién lo descubre en la conversación. A esto se lo llama “subtexto”

Cuidá el ritmo; evitá las frases largas si no son necesarias

El ritmo es clave en cualquier diálogo cinematográfico. Un ritmo muy lento puede hacer que la película resulte aburrida, mientras que un ritmo muy rápido puede dificultar la comprensión de lo que está pasando en la pantalla.

Para lograr un ritmo justo, es importante usar frases cortas y directas. Tratá de evitar frases largas y complejas, y mantener la conversación en movimiento. También es importante tener en cuenta el tono y el énfasis que los personajes ponen en ciertas palabras o frases. Un cambio en el tono puede cambiar completamente el significado de una oración.

Cuidá la gramática y la ortografía

Es importante que los diálogos sean gramaticalmente correctos y estén bien escritos. Aunque un personaje esté hablando de manera informal, aún debe haber cierta coherencia en su lenguaje. Los errores gramaticales y ortográficos pueden distraer al público y hacer que la película se sienta menos profesional.

No abusar de los clichés

Los clichés son frases o situaciones que se han usado tanto en las películas que se volvieron previsibles y aburridas. Tratá de no abusar de los clichés en tus diálogos ni en la trama en general, porque pueden hacer que la película parezca poco original.

Por ejemplo, en lugar de hacer decir a un personaje “no puedo creer que hayas hecho esto”, que es una frase muy trillada, podrías probar algo más creativo y ajustado a las características del personaje.

Aprendé de otros guiones

Para mejorar tus habilidades de escritura de diálogos para cine, es útil estudiar y analizar otros guiones. Leer guiones o mirar otros cortos o películas que te gustan y prestar atención a cómo los personajes hablan y cómo se desarrolla la trama a través de los diálogos puede ayudar mucho. 

En resumen, escribir diálogos efectivos para cine requiere de un conocimiento profundo de los personajes y la trama, así como habilidades para crear frases y expresiones auténticas y coherentes. Utiliza la estructura adecuada, evita el diálogo expositivo y los clichés, cuida el ritmo y utiliza subtextos para agregar interés y tensión a tus escenas. Aprende de otros guiones para mejorar tus habilidades de escritura y siempre presta atención a la gramática y ortografía. Con práctica y perseverancia, podrás escribir diálogos efectivos y emocionantes para el cine.

Ejercicios prácticos para escribir diálogos

Estos son algunos ejercicios que pueden ayudar a mejorar nuestra escritura de diálogos cinematográficos:

  • Crea un diálogo basado en una situación real:
    Pensá en una charla que hayas tenido recientemente y usala como base para crear un diálogo. Identíficá cuales son los personajes e intentá incluir detalles y emociones auténticas en el diálogo para que suene bien real.
    • Mi mamá intenta convencer a mi tía que festeje su cumpleaños pero ella no tiene ganas.
  • Escribí un diálogo en el que los personajes tengan diferentes objetivos:
    Creá un diálogo en el que los personajes tengan objetivos que entren en conflicto. Tratá de utilizar el subtexto para mostrar lo que realmente quieren los personajes y cómo intentan conseguirlo a través de la conversación sin que esto sea explícito.
    • Queda una sola porción de pizza para tres amigos, todos la quieren pero les da vergüenza decirlo explícitamente. Uno de ellos logra convencer a los demás.
  • Escribir diálogos en diferentes contextos culturales:
    Elegí dos o tres personajes bien distintos culturalmente y escribí diálogos entre ellos, por ejemplo un estudiante de secundaria, una abogada y un turista colombiano. Investigá las diferencias culturales en la forma en que se comunican y asegurate de que los diálogos sean auténticos y respetuosos.
    • Un trabajador que odia la tecnología intenta dar de baja su línea de celular hablando por telefono al “centro de atención a clientes”
  • Escribir diálogos que revelen la personalidad de los personajes:
    Escribí una conversación entre dos personajes en la que los diálogos revelen aspectos importantes de su personalidad. Asegurate de que los diálogos sean coherentes con la personalidad creada para esos personajes y que muestren sus fortalezas y debilidades.
    • Dos compañeras de la escuela conversan sobre el chico que le gusta a una de ellas, que pide consejo sobre como poder hablarle. La otra compañera está enamorada de ella y no se anima a decirlo.

Conclusión

Escribir buenos diálogos cinematográficos es una habilidad que puede mejorar con la práctica si tenemos en cuenta diversas técnicas. Los diálogos pueden hacer o deshacer una película, ya que ayudan a que el público conozca la personalidad de los personajes, hacen avanzar la trama y agregan tensión emocional a la historia. Es importante tener en cuenta la finalidad de cada diálogo y cómo encaja en la trama general de la película.

¡Buena suerte y a escribir!

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