Las películas son una forma de arte que se enfoca en contar historias. La idea, el tema y los acontecimientos son partes fundamentales para llegar al público, pero no sería posible construirlos o contarlos si no es a través de personajes que se desarrollan y evolucionan a lo largo de la trama.
Para crear personajes realistas y creíbles en la pantalla, es útil pensar en cuales son las tres dimensiones del personaje cinematográfico: la dimensión fisiológica, la dimensión psicológica y la dimensión sociológica. Veámoslas.
- La dimensión fisiológica se refiere a las características físicas del personaje. Esto incluye su apariencia, edad, género, altura, peso y cualquier otra característica externas que pueda ser relevante para la trama de la película. Por ejemplo, en el corto “La suplente”, de la EEM 5 DE 21 “Juan Manuel Fangio”, el personaje principal es una profesora de apariencia muy estricta que ayuda a generar sospechas y suspenso alrededor de su figura luego de que sus alumnos y alumnas comienzan a desaparecer de forma misteriosa
- La dimensión psicológica se refiere a los aspectos internos del personaje. Esto incluye sus pensamientos, emociones, creencias, motivaciones, deseos, miedos, traumas y cualquier otra cosa que pueda estar presente en la mente del personaje. Por ejemplo, en el corto “Mi lado oscuro”, del Comercial 6 DE 13 “América”, el personaje de Samantha es una jóven muy reservada que para evadirse del mundo y sus problemas, construye un mundo imaginario totalmente opuesto al real. Su complejidad psicológica es una parte fundamental de la trama y ayuda a mantener los espectadores y espectadoras interesados en el personaje.
- La dimensión sociológica se refiere a cómo el personaje interactúa con su entorno y la sociedad en la que vive. Esto incluye su cultura, clase social, educación, religión, familia, amigos, trabajo y cualquier otra cosa que pueda influir en su comportamiento y en sus relaciones con los demás. Por ejemplo, en el corto “La caldera”, de la escuela EEM 2 DE 19 “Arturo Jauretche” el personaje de Camila es una estudiante preocupada por el bienestar de sus compañeros y compañeras y, a pesar de tener oposición, decide luchar para reclamar por sus derechos.
Es importante tener en cuenta que estas tres dimensiones no son independientes entre sí, sino que trabajan juntas para crear un personaje complejo en la película. Por ejemplo, la apariencia física de un personaje puede influir en su comportamiento y en la forma en que interactúa con su entorno. De la misma manera, sus experiencias con la gente que lo rodea (las sociológicas) pueden influir en su psicología y en cómo se percibe a sí mismo y a los demás. ¿Se te ocurren más ejemplos en los cortos de CINEZAP?
Otro aspecto a tener en cuenta es que quienes escriben o dirigen la película pueden trabajar desde antes del rodaje en conjunto con los actores o actrices. Ellos y ellas también tienen un papel muy importante en la creación de personajes ya que, con su interpretación pueden aportar a enriquecer sus características y aportar nuevas ideas. Al comprender las tres dimensiones del personaje que interpretan, pueden dar vida a sus personajes de una manera más auténtica y convincente.
Te invitamos a ver en esta web muchos cortos realizados en las escuelas para identificar las características de los personajes y usarlas como inspiración para la creación de los tuyos. Podés hacer una tabla comparativa anotando en tres columnas cada una de las dimensiones y, en cada fila, un personaje que te haya gustado para descubrir cómo fue que los pensaron sus realizadores y realizadoras y cómo funcionan esas características en la historia. ¡Mucha suerte en tu escritura!
Pingback: Cómo escribir diálogos para cine | Proyecto CINEZAP