Prácticas Pedagógicas

El espacio de Prácticas Pedagógicas de CINEZAP está dirigido a estudiantes avanzados o graduados y graduadas en cinematografía o carreras afines. Su principal objetivo es que, quienes ingresan, puedan capacitarse en la enseñanza cinematográfica y el trabajo socio-educativo audiovisual a través del acompañamiento de las actividades pedagógicas en el marco del programa. Para ello, formarán parte de espacios de taller que incluyen el espacio áulico y además, comprenden otras instancias de acompañamiento a los alumnos y alumnas, como salidas didácticas, jornadas de rodaje, edición, muestras, etc.

Modalidades de práctica

Prácticas pedagógicas Obligatorias: Están destinadas a quienes deben cumplimentarlas como requisito propio de su trayecto formativo en materias pedagógicas y didácticas de su carrera, en convenio con el Programa.

  • Se realizan en el marco de un acuerdo entre una institución de formación docente y CINEZAP
  • Son prácticas profesionalizantes formales
  • Requieren la realización de planificaciones e informes evaluativos periódicos por parte de los y las practicantes
  • Requieren la observación del o la docente de la carrera a la que pertenecen

Prácticas Pedagógicas Voluntarias: Son orientadas a egresados/as y estudiantes avanzados de carreras afines a la cinematografía que deseen colaborar ofreciendo sus conocimientos técnicos y tener un primer acercamiento a las herramientas pedagógicas.

  • Se realizan en el marco del proyecto de prácticas pedagógicas de CINEZAP con autorización de la supervisión de la escuela sede
  • Son prácticas de colaboración y acompañamiento para la realización de cortometrajes
  • Son constantemente acompañadas por Docentes Referentes de la Escuela sede y Docentes referentes de CINEZAP
  • Todas las actividades se planifican en conjunto con los Docentes Referentes de las escuelas sede y los docentes referentes de CINEZAP.

En cualquiera de las modalidades, es requisito excluyente el compromiso de cumplimentar el acompañamiento de alumnos durante todo el ciclo lectivo o un tramo previamente acordado con el equipo docente y comunicado explícitamente a los alumnos. Esto se basa en un principio fundamental del programa sobre la importancia de no abandonar y dar un cierre a la tarea.

Inicio y duración

Las prácticas pueden iniciarse en distintos momentos del año, para los que se realizarán convocatorias, reuniones informativas y de asignación de espacios de participación; y finalizan junto al ciclo lectivo de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, a mediados de diciembre, aproximadamente.
En general los espacios de participación se desarrollan en encuentros regulares una vez por semana durante 2 o 3 horas cátedra (40 minutos reloj c/u), y encuentros especiales como rodajes de 3 jornadas, ediciones de 3 jornadas y muestras de 1 jornada.

Preguntas frecuentes