El vestuario en el cine

El vestuario en el cine es una herramienta poderosa que puede dar vida a los personajes y ayudar a crear la atmósfera y la ambientación adecuadas para una historia. En este posteo, vamos a explorar qué entendemos por vestuario en cine y detallar algunos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de trabajar con el vestuario en nuestros cortometrajes en la Escuela. Desde el diseño hasta la resolución de problemas con un presupuesto limitado, trataremos de aprovechar al máximo la forma en que los personajes se visten para mejorar la producción.

¿Qué es el vestuario en las películas?

El vestuario en el cine se refiere a la selección y diseño de la ropa, accesorios y elementos visuales que visten a los personajes de una película. Va más allá de simplemente elegir ropa bonita o que nos guste; implica tomar decisiones conscientes para transmitir información a los espectadores y espectadoras sobre los personajes, su personalidad, contexto histórico, entorno social y mucho más. El vestuario es una forma más de lenguaje visual que aporta a contar la historia.

¿Cómo pensar el diseño de vestuario para mi cortometraje?

En los cortos de CINEZAP, normalmente trabajamos el vestuario dentro del equipo de arte. A la hora de abordar el diseño de vestuario para el cortometraje, es importante conversar con nuestros compañeros y compañeras del equipo para considerar los siguientes aspectos:

  • Caracterización de los personajes: Definir cuáles son las características y rasgos distintivos de cada personaje. ¿Qué información queremos transmitir al público a través del vestuario? Pensemos por ejemplo en su edad, ocupación, estilo de vida, época y cualquier otro detalle relevante que encontremos en el guión y en la charla con el equipo de dirección.
  • Coherencia visual: Debemos asegurarnos de que el vestuario de nuestros personajes se ajuste al estilo visual general que queremos para el cortometraje. En este punto es fundamental ponernos de acuerdo con los compañeros y compañeras del equipo de arte. Crear una paleta de colores es de gran ayuda para definir el vestuario, pero también la escenografía y el maquillaje. Tener clara una paleta de colores ayuda a sostener la coherencia visual y hace que tu trabajo dentro del equipo de arte sea más interesante.
  • Investigación y referencias: Es fundamental investigar sobre la época, el entorno cultural o el género de tu historia. Un ejercicio muy útil es mirar cortos y películas, fotografías, revistas y libros relacionados a la época o al estilo de tus personajes para obtener inspiración y referencias visuales.

¿Cómo realizar figurines o dibujos de vestuario?

Los figurines o dibujos de vestuario son representaciones visuales de cómo se verán los personajes con sus trajes. No es necesario ser un experto o una experta en dibujo para hacer figurines, pueden ser solo bocetos donde haya un detalle de cada prenda. Además, estos bocetos pueden ser de gran ayuda para transmitir al equipo de producción tanto tus ideas como qué es lo que se necesita para poder conseguirlo. Si decidís usar figurines para tus vestuarios, tené en cuenta lo siguiente:

  • Simplificá o pedí ayuda: No te preocupes si no sos dibujante. Simplificá las formas y utiliza líneas básicas para representar la silueta y los detalles principales del vestuario. También podés pedir ayuda en la escuela a algún compañero, compañera o profe que sepa dibujar y
  • Colores y texturas: Agrega colores básicos para dar una idea general de los tonos y las texturas que querés utilizar en el vestuario. Recordá que siempre es útil guiarse por la paleta de colores que hayan definido junto al equipo de arte.
  • Comunicación clara: Agregá siempre flechas con textos para sumar información a los dibujos. Podés hacer una lista al lado del figurín con el detalle de cada prenda para cada escena, por ejemplo: VESTUARIO MARÍA 1 (Esc 1,2,3) VESTUARIO MARÍA 2 (Esc 4,5,6).

Consejos para resolver el vestuario de mi corto si no tengo presupuesto:

A la hora de hacer nuestro corto en la escuela no contamos con un presupuesto de producción. Por eso el desafío de crear el diseño de vestuario es un desafío mayor, pero no es imposible. Pensemos en cómo poder concretar el vestuario:

  • Búscar en el armario: Explora tu propio armario, así como los de tus comapñeros y compañeras, familiares y también podés pedirle a los profes si tenés que vestir un personajes adulto.. Podemos encontrar prendas interesantes y adecuadas para los personajes si hacemos una lista y la pasamos entre quienes creemos que pueden tenerlas. Por ejemplo Traje azul de hombre talle 46, Zapatos negros talle 42. Remera blanca lisa de mujer con escote en V talle M
  • Ferias americanas: Muchas veces, sobre todo si necesitamos ropa de otra época o algún vestuario muy particular, hay que considerar la opción de poder comprar a muy bajo precio alguna prenda en ferias americanas o “mercados de pulgas”. La gran ventaja es que podemos ir a ver toda la ropa, probarla y así vamos a tener una idea muy precisa de cómo quedaría en el corto.
  • Habilidades de costura básicas: Si tenés habilidades básicas de costura, o conocés a alguien que las tenga, podés modificar prendas existentes para que se ajusten mejor a tus personajes. Pequeños cambios como cortar, ajustar o agregar algún detalle con los colores de la paleta de colores pueden hacer una muy buena diferencia.
  • Accesorios y detalles: Prestá atención a los accesorios y detalles que pueden complementar el vestuario de los personajes. Podés encontrar elementos interesantes como joyas, sombreros, pañuelos u otros elementos visuales que también agreguen valor al vestuario.
  • Recuerda que la creatividad y la imaginación son tus aliadas en un cortometraje de ficción independiente. Aprovecha al máximo los recursos disponibles y encuentra soluciones ingeniosas para dar vida a tus personajes a través del vestuario. ¡No dejes que la falta de presupuesto te detenga!

Como vimos, a través del diseño en la pre-producción y la atención a los detalles, se puede transmitir información valiosa sobre tus personajes y mejorar la narración de tu cortometraje. Aunque no contar con presupuesto puede parecer un desafío, con creatividad y recursos disponibles podemos resolver el vestuario del corto de buena manera si aprovechamos los recursos disponibles.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *