ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA

La escenografía es el arte de la ambientación del lugar y el decorado. Una vez que tenemos el guión, podemos pensar cómo presentar delante de la cámara, aquello que hemos escrito en papel. Quien se encargue de este rol tendrá la tarea de ambientar el lugar de acuerdo a lo que decida en conjunto con equipo de arte. También hay un trabajo junto al equipo de iluminación, ya que los decorados pueden verse de distinta forma de acuerdo al tipo de luz que estemos utilizando.

¿Qué elementos se tienen que tener en cuenta?

  • Año de la historia. Muchos elementos del decorado pueden variar en función de esto. Hay que pensar si es de época (del pasado), si es actual (contemporánea) o del futuro (lejano o cercano). 
  • Género del corto: Terror, comedia, drama, western. El género nos dará la posibilidad de ver películas parecidas y tomar referencias.
  • Si los lugares son “realistas” o “imaginados” en este último caso podemos llevar nuestra inventiva a lugares nuevos y distintos, como en las películas de ciencia ficción y las de fantasía. de lo contrario tendremos que ajustarnos a imitar los elementos del mundo real.

Para armar una escenografía es importante hacer una lectura muy detallada del Guión Literario y comenzar por un desglose de escenografía, en donde anotaremos todo lo necesario para grabar cada una de las escenas. Tendremos en cuenta qué elementos ya están en el lugar de la grabación y qué otros debemos conseguir y llevar hasta ahí.

Les dejamos este video para conocer un poco más sobre el equipo de arte:

crédito del video: Programa Escuela al Cine

Licencia Creative Commons
El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *