El Guión literario

EL GUIÓN LITERARIO

La palabra “guión” hace referencia a una guía. Suele ser un escrito con un determinado formato que contiene la información necesaria para poder grabar en el Rodaje el desarrollo de toda una puesta en escena. Por ejemplo, puede haber guiones de televisión, de teatro, de cine, de radio o hasta para dar una conferencia.

Por que “Guión Literario?

En cine, llamamos Guión literario al texto escrito donde figura todo “lo que sucede” en la historia de la película. Es llamado así porque se parece, por sus recursos literarios, a un cuento o una novela y, además, para diferenciarlo del Guión técnico que nos dice “cómo debiera verse y oírse” aquello que figura en el Guión literario.

¿Para qué sirve?

El guión literario incluye descripciones de espacios y personajes; acciones y diálogos, y es una de las guías más importantes con las que contaremos antes, durante y luego de la filmación. Es la herramienta fundamental de todo el equipo técnico para comunicarse y, es por esto que, requiere del mayor grado de detalle posible en su escritura. 

Pensemos que este texto sirve a los actores y actrices para para componer sus personajes pero también sirve para que cada uno de los Equipos técnicos definan cómo trabajar en cada Secuencia, Escena o Plano de la película.

¿Y cómo se escribe?

El guión literario tiene tres partes fundamentales que se irán intercalando: El encabezado, el cuerpo de texto y los diálogos.

ENCABEZADO
Al igual que la Escaleta, el guión literario está dividido en escenas y cada escena debe llevar su encabezado. El encabezado es un solo renglón que se escribe en mayúsculas y contiene el número de la escena, si es “interior” o “exterior”, el nombre de la locación y si es “dia” o “noche”.

CUERPO DE TEXTO
Este es un texto que va de un margen a otro de la hoja y se utiliza para describir en tiempo presente y tercera persona los detalles de los escenarios y las acciones de los personajes.
Es importante no incluir en el cuerpo de texto pensamientos; si utilizamos metáforas, que estas sean claras, para facilitar su lectura y comprensión. Una buena forma es concentrarse en describir “todo lo que se ve y lo que se oye” de manera que pueda luego filmarse en la película. Por ejemplo, no sirve en un cuerpo de texto poner que “JUANA tiene hambre” porque no es algo que pueda mostrarse en la película. Mejor sería poner “La panza de JUANA hace ruidos por el hambre” ya que esta sería una acción concreta que puede mostrarse en la película.

DIÁLOGOS
Se escriben en una columna al centro de la hoja. Al comienzo de cada diálogo se escribe, en mayúsculas, el nombre del personaje que habla y debajo del nombre se ubicará el parlamento correspondiente. Esta forma de escribirlos resulta más cómoda para que los actores y actrices puedan seguir sus líneas en el rodaje y hacer anotaciones al margen.

Notas

  • También suelen incluirse en el guión literario lo que se conoce como “didascalias”. Son pequeñas acciones o descripciones que se dan en el momento del diálogo o en medio de dos frases o palabras. Se escriben entre paréntesis y sirven como indicadores de acciones o de expresiones para los actores. Las didascalias son muy útiles para no tener que cambiar del formato de diálogo al cuerpo de texto por una pequeña acción.
  • Es importante que las hojas del guión literario estén numeradas ya que de esa manera podemos comunicarnos mejor con el equipo técnico.

Un ejemplo de Guión literario


GUIÓN LITERARIO (Fragmento) | Ida  y Vuelta (2012)

ESCENA 1 – INTERIOR – COCINA – DÍA

LUANA (25 años) está ordenando la cocina, mientras que NICOLÁS (25 años) lee el diario.

NICOLÁS
¿Luana, me traes el café?

LUANA
Ah, sí. Esperá.

LUANA comienza a preparar el café.

NICOLÁS
(sin levantar la vista del diario)

¿LUANA, y el café que te pedí?

LUANA le deja el café en la mesa, NICOLÁS lo prueba.

NICOLÁS
(enojado)
¡LUANA, pero a esto le falta azúcar!

Mientras sigue ordenando la cocina, LUANA vuelve a recoger el café, le agrega azúcar y se lo devuelve a NICOLÁS, que sigue mirando el diario. Ella termina con la cocina y se prepara para salir a trabajar. NICOLAS enciende el televisor y empieza a mirar un partido de fútbol. LUANA le tapa la visión de la tele, pasando constantemente delante de él mientras busca sus cosas para el trabajo. NICOLAS se pone nervioso.

NICOLÁS
(enojado)
¡Luana, te podés correr que estoy mirando el televisor!

LUANA lo mira con enfado y se va a la puerta. Antes de salir se da vuelta hacia NICOLÁS.

LUANA
(a NICOLÁS, mientras sale)
Me voy a trabajar.

NICOLÁS sigue mirando el partido, sin responderle. LUANA sale y cierra la puerta.


Licencia Creative Commons
El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Compartir

2 comentarios en “El Guión literario”

  1. Pingback: La Escaleta | Proyecto CINEZAP

  2. Pingback: Escribir una sinopsis | Proyecto CINEZAP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *