LA ESCALETA

La “Escaleta” es uno de los documentos literarios en la escritura para cine. Se trata de un listado de escenas del cortometraje que contiene un encabezado indicando, al igual que en el Guión Literario, número de escena, locación, interior/exterior, día/noche; y una breve descripción de la acción.

Escribir la Escaleta sirve para tener una vista rápida de la estructura del guión y poder pensar, antes de agregar más detalles, si la cantidad de escenas es correcta, si es posible por ejemplo combinar algunas o cambiar su orden e incluso anotar alguna líneas de diálogo que queremos incorporar sí o sí a la historia.

Una buena técnica para escribir la escaleta es hacer pequeñas fichas o tarjetas, una por escena, y pegarlas en la mesa o en el pizarrón para visualizar la historia. De esa manera podremos corregir lo escrito en cada escena sin modificar el resto y ordenarlas. Si nuestra historia es compleja, podemos hacer las fichas de colores para identificar algún personaje, elemento o diferenciar distintas líneas narrativas o sub-historias.

A continuación compartimos un ejemplo de Escaleta basada en el cortometraje Ida y vuelta (EEM 3 DE 19, 2012)

1 – INTERIOR – COCINA COMEDOR – DIA: Nicolás y Luana están desayunado. Nicolás le reclama el desayuno a Luana que cocina sin parar. Luana se va a trabajar mientras Nicolás se queda mirando TV.

2 – INTERIOR – COCINA COMEDOR – NOCHE: Luana entra a su casa y ve todos los platos sucios, se pone a ordenar. Entra Nicolás que no fue a buscar trabajo y pide algo para comer.

3 – INTERIOR – COCINA COMEDOR – DIA: Luana y Nicolás almuerzan. Luana le pide que busque trabajo. Nicolás se enoja. Entra la Vecina que pide por favor poder ducharse en su casa.

4- INTERIOR – HOSPITAL – DIA: Luana está trabajando de enfermera, se siente cansada.

5 – INTERIOR – COCINA COMEDOR – NOCHE: Luana llega a su casa y encuentra mucho desorden en la habitación. Nicolás sale del baño semidesnudo y le dice que se sintió mal y estuvo todo el día acostado.

6- INTERIOR – BAÑO – NOCHE: Luana está en el baño. Encuentra un accesorio de mujer.

7- INTERIOR – HABITACIÓN – NOCHE: Luana ve a Nicolás durmiendo y se va de la habitación, no duerme con él.

8- EXTERIOR – FUERA DE HOSPITAL – DIA: Luana habla con sus compañeros de trabajo .Dice que no se siente bien, está cansada. Le dicen que se vaya a su casa y se tome el día.

9 – INTERIOR – LIVING COMEDOR – DIA: Luana llega antes a su casa y va a la habitación. No encuentra a nadie.

10 – INTERIOR – LIVING COMEDOR – DIA: Luana abre la puerta del baño y la Vecina sale corriendo. Atrás sale Nicolás que intenta pedir disculpas.

11- INTERIOR – HABITACIÓN – DIA: Luana comienza a juntar toda la ropa en un bolso. Nicolás le pregunta a donde va. Luana le da la valija y lo echa de la casa

12- INTERIOR – PASILLO DEL EDIFICIO – DIA: Nicolás sale con todas sus cosas.

13- PUERTA DE VECINA: Nicolás toca el timbre de su vecina. Le dice que la ama y que quiere vivir con ella.

14- INTERIOR – LIVING COMEDOR VECINA- DIA: Nicolás está lavando los platos. La vecina le pide cafe y lo maltrata mientras mira TV. Nicolás se queja.

15 – INTERIOR – PASILLO DEL EDIFICIO – DIA: Nicolás vuelve a su casa toca la puerta Luana lo atiende pero ya está viviendo con su compañero de trabajo.


Licencia Creative Commons
El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.