DESGLOSE DE GUIÓN

Al trabajar en un proyecto audiovisual el guión es la base de la que partimos y en donde nos vamos a apoyar en todos los momentos. Puede tener variaciones pero es importante usarlo como columna vertebral del proyecto para asi, no irse demasiado por las ramas y tener orden y control y evitar contratiempos de las diferentes etapas.

El desglose, es la extracción ordenada de todas las necesidades de la historia, que se realiza a partir de lo que está expresado en el guión. A partir de esta tarea surgen las tareas imprescindibles para la realización del cortometraje como por ejemplo: lista de objetos para el equipo de arte, locaciones necesarias, personajes principales, etc…

Las hojas del desglose del guión están entre las planillas más importantes a de la preproducción, ya que todas las referencias futuras y el trabajo de producción se basarán en él. Cualquier elemento faltante en el desglose se traducirá como un elemento faltante en el set y por lo tanto no aparecerá en el corto o bien, nos hará perder tiempo de rodaje.

¿Cómo hacemos el desglose del guión?

  • Lectura literaria
    Hay que tener el guión literario bien leído y fresco en la mente
  • Dividimos el guión en escenas y destacamos lo importante
    Generalmente les guionistas dividen los guiones en escenas pero en el caso que no lo hayan hecho debemos numerarlas, marcar todo lo que suceda en exterior con un color y lo que suceda en interior con otro.
    Ver qué lugares se repiten por ejemplo: Habitación Sebastian aparece en la escena 1, 3 y 8 por ende, lo ideal sería filmar esas tres escenas el mismo día así usamos el mismo lugar. También hay que marcar los objetos importantes, por ejemplo si el personaje principal usa siempre la misma pulsera, o si en algún momento alguien toma un mate o un vaso de agua, o alguna caja de algún medicamento por ejemplo que aparezca en la historia, hay que tenerlo en el desglose para conseguirlo y llevarlo al set. Es importante destacar que no es el equipo de producción quien deba llevar las cosas de su casa sino que su tarea es conseguir los objetos, asegurarse que estén en el rodaje y luego llevarlos nuevamente con su dueño o dueña.
  • Storyline
    Resumimos las escenas en poco renglones. Qué pasa concretamente en cada una de ellas, quienes actúan en cada una de ellas y qué cosas específicas necesitamos.
    Escribimos tanto el lugar en donde transcurrirá la ficción como la posible locación que hayamos conseguido, en caso de aún no tenerla la iremos agregando a medida que la encontremos.

Luego de tener este desglose detallado del guión hay que compartirlo con el resto de los equipos, hacer la puesta en común, asegurarnos que lo entiendan y que no quedan dudas, se pueden hacer correcciones entre todes y poner en común quién va a llevar qué cosa, por ejemplo si el personaje usa una mochila verde y algún compañero tiene una asegurarnos que la traiga y que le vuelva en buenas condiciones.

Licencia Creative Commons

El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *