ANGULACIONES DE CÁMARA

Cuando tenemos que hacer un plano, ya sea de foto o video, solemos poner la cámara donde “nos queda más cómodo”. Es muy común que si estamos parados o paradas, tomemos la cámara a la altura de nuestra vista y saquemos la foto o grabemos el video desde esa posición, sin ponernos a pensar si el objetivo está a la misma altura, por arriba o por debajo de la cámara; simplemente apuntamos hacia él.

Esta decisión, que a veces resulta inconsciente, tiene consecuencias en la forma en que el espectador o espectadora de esa foto o video perciben la imagen. Si la cámara se encuentra a la misma altura del objeto, la foto resultará más natural y la “presencia” de la cámara pasará más desapercibida para quien observa la imagen. Sin embargo, si la cámara está inclinada hacia arriba o hacia abajo existirá una “angulación”.

Las Angulaciones picadas o “de arriba hacia abajo” tienden a retratar los objetos o personajes en situación de ser observados, de estar minimizados o desprotegidos; por el contrario, las Angulaciones contrapicadas o “de abajo hacia arriba” tienden a retratar los objetos o personajes maximizados, amenazantes o heroicos.

Veamos este material producido en el marco del Proyecto EPPA para enterarnos más sobre angulaciones de cámara y poder evaluar mejor qué angulaciones nos conviene utilizar en nuestros planos.

Licencia Creative Commons
El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *