POS-PRODUCCIÓN o “EDICIÓN”

La pos-producción implica tomar el material crudo registrado en el rodaje para procesarlo, darle forma a la película y contar nuestra historia tal como la imaginamos. En este sentido, podemos decir que la pos-producción es como una re-escritura, pero ya no con palabras sino con imágenes y sonidos. Así como en un texto escrito juntamos palabras para armar oraciones, frases y párrafos, en la postproducción se entrelazan imágenes y sonidos para trabajar en el campo de los sentidos y significados.

No siempre la película es tal cual se pensó al escribir

Más allá de que en la pos-producción se trabaja a partir del guión y con el material filmado, esta etapa cuenta con un gran potencial creativo para modificar y mejorar lo que se haya escrito en el guión y lo que se haya grabado en el rodaje. Como si fuese una cocina, tenemos todos los ingredientes para hacer el plato, pero el resultado final va a depender de cómo los tratemos y combinemos.

Es entonces que al momento del armado, algunos planos, escenas o incluso toda la película encuentren nuevos tonos, ritmos, significados que pueden potenciar enormemente lo diseñado previamente. Hay numerosos ejemplos en la historia del cine en donde los directores y directoras, en diálogo con sus montajistas toman decisiones drásticas sobre su propio trabajo.

Los sistemas de edición

Cuando las películas se filmaban con rollos de película, se terminaban “armando” en una mesa de edición llamada Moviola. En ella se cortaban con tijeras los rollos y pegaban los pedazos en el orden que le daba el o la “montajista”. Esto era un trabajo que requería de una destreza técnica realmente impresionante y, por otra parte limitaba las posibilidades de producción ya que el equipamiento era accesible solo para grandes estudios.

Hoy en día ya no se utiliza más el rollo de cine, sino que se trabaja con cámaras y grabadores que registran y almacenan la imagen y el sonido digitalmente. Por lo tanto, la pos-producción implica un intenso trabajo con programas de computación para editar ese material. Hay una gran variedad de programas de edición que se pueden utilizar, desde programas básicos que ya vienen instalados en muchas de las computadoras o son de acceso libre y gratuito, como programas de edición de estándar profesional que son considerablemente accesibles para la realización independiente.

Los roles en la pos-producción

En el montaje de la película corresponde la responsabilidad artística al equipo de dirección de la misma. El director o directora van a ser quienes tomen las decisiones de lo que se conoce como “corte final”. Pero obviamente quienes cumplen este rol no necesariamente se especializan en cómo operar los programas o sistemas de edición y mucho menos cómo crear contenido para la posproducción o realizar ajustes técnicos en el material. Es entonces que se abre el juego para muchos otros roles en esta etapa.

Las personas que operan los programas o sistemas de edición son los editores o editoras, pero también se sigue llamando montajista a quienes operan el programa con una participación activa en el diseño de la película, aportando además de su conocimiento sobre el programa, su creatividad artística. En la realización de muchas películas los y las montajistas trabajan en conjunto con el equipo de dirección desde la Pre-producción, e incluso desde la etapa de Ideas y escritura, participando en la toma de decisiones en función de su saber.

Además de estos roles, hay otros que suelen estar presentes durante la pos-producción de las películas que vemos en el cine: los y las coloristas trabajan el color de la película, el musicalizador o la musicalizadora es quien diseña y crea música para las escenas que lo requieren, también están quienes trabajan con efectos especiales, con la sonorización o “foley”, el doblaje, la animación y varias personas más que se van sumando al equipo de pos-producción según la complejidad de la tarea. Hoy en día, mucho de lo que se ve en las películas (fondos de escenografía, criaturas, luces y sombras, efectos especiales e incluso hasta varios de los personajes humanos) está generado por computadora, por lo que los diseñadores de Imágenes generadas por computadora (CGI) tienen una participación cada vez mayor en esta etapa.

La organización de la pos-producción

Para poder trabajar con atención sobre el material, conviene que este trabajo se realice en espacios tranquilos, aislados de interrupciones y ruidos molestos. Por tratarse de espacios aislados, se les denomina “islas de edición”. Además las “islas de edición” deben contar con el equipamiento necesario con la capacidad de procesar el tipo de material con el que contamos. Se necesitarán computadoras especiales, monitores de video y de audio que cumplan con características mínimas para no distorsionar la visualización o escucha del material, etc.

No todo el material debe ser editado en la isla de edición. Hay procesos que pueden realizarse previamente en computadoras menos preparadas o incluso en pantallas de TV. Una primera visualización o selección de tomas finales puede ser por ejemplo uno de ellos. Incluso pueden realizarse pruebas y primeros montajes de la película con menos calidad; y luego trasladar este trabajo a la sala final. A este procedimiento suele llamárselo “edición off-line” y sirve concretamente para optimizar el uso de los recursos.

Una vez en la isla de edición es conveniente sistematizar el trabajo por etapas ya que cada una de ellas reviste cada vez mayor complejidad y demanda más cantidad de tiempo. Si avanzamos demasiado en una edición más fina y pormenorizada y luego debemos cambiar algún elemento estructural del montaje, todo ese trabajo y tiempo invertido podría perderse. Revisemos:

Postproducir supone las siguientes etapas:

  • DESGLOSE DEL MATERIAL CRUDO: Antes de empezar a editar, se realiza la visualización de todo el material que se obtuvo en la Grabación o “Rodaje” y se anota lo que consideramos que sirve. Es un buen momento para repensar algunas de las ideas que teníamos antes de la grabación.
  • EDICIÓN DE IMAGEN: En este paso, se “limpia” el material crudo y ya con el material limpio, se le da un orden hasta tener la estructura completa del cortometraje. También se agregan títulos, créditos, efectos y otros recursos necesarios para mejorar la escena.
  • EDICIÓN DE SONIDO: Con la banda de imagen ya editada, se comienza a trabajar en la banda sonora. Primero se agregan distintas pistas de audio (música, efectos, sonorización, etc) y después se lleva a cabo la mezcla de estas pistas para tener el sonido completo de la película.
  • EFECTOS Y AJUSTES: En esta etapa pueden realizarse efectos de imagen generados por computadora y ajustes de color o “colorización” del material obtenido en rodaje.
  • TÍTULOS Y CRÉDITOS: Una vez obtenida la versión final del corto, se agregan los títulos iniciales y los créditos finales de realización. El diseño de estos títulos y créditos es una tarea importante ya que debe estar en relación con la estética del cortometraje y contener a todos y todas quienes participaron de la realización.
  • EXPORTACIÓN o COPIA FINAL: Cuando tenemos el cortometraje terminado, tal cual será presentado al público; se realiza la exportación desde el programa de edición a un archivo de video que será la copia final y última de la obra. Es importante en esta etapa contemplar los ajustes de exportación para que la copia final tenga la mejor calidad posible y luego, a partir de ella, se podrán hacer otras copias ajustadas a la calidad necesaria para cada plataforma de exhibición.

APUNTE ESCOLAR

El trabajo de edición en la escuela tiene sus particularidades. Al tratarse de un trabajo minucioso, que requiere de mucha concentración y que además se realiza en espacios especializados y reducidos; hacerlo en grupos grandes puede presentarse hasta como una imposibilidades.

Normalmente, la edición se realiza en grupos de no más de 4 personas junto con el editor, Si se arma un grupo mayor, es probable que no todos y todas puedan ver el monitor en el que se está trabajando o que, por los tiempos acotados con que solemos contar no haya espacio para el debate grupal sobre la toma de decisiones. Como la edición suele llevar más de un día de trabajo, se pueden ir rotando los integrantes del grupo por día, pero siempre es recomendable que haya una o dos personas, aparte del editor o editora, que estén presentes toda la jornada siguiendo el hilo del proceso para poder conducirlo. El director o directora, que es quien viene pensando en la película en su totalidad, puede cumplir esta función en compañia de su asistente o de otro/a estudiante que decida ocupar este rol.

Aún con estas limitaciones, hay algunas consideraciones en pos de fomentar la participación colectiva de todo el grupo en la toma de algunas decisiones de esta etapa.

Visualización grupal del material

Una vez terminado el rodaje, la visualización del material crudo es un buen momento para que todo el curso pueda apreciar lo que se filmó en una sala de video, e intercambiar opiniones. Este proceso nos dará la posibilidad de discutir y valorar el producto del trabajo individual y colectivo realizado; apreciar las diferencias que hay entre lo que se esperaba producir y lo que finalmente quedó filmado. También es la última oportunidad para pensar alternativas en conjunto y proponer modificaciones a detalles de la historia. Es importante que antes de iniciar el proceso de edición se repase el guión, y se pasen en limpio todos los cambios que haya sufrido la historia.

Planillas de registro de tomas

Una vez que pasamos a la isla de edición y para no perder tiempo, es importante tener siempre a mano el Guión literario, las planillas de cámara y las planillas de sonido que se usaron en el rodaje. En ellas estará el registro de todo lo grabado y nos orientarán para saber qué tomas sirven y cuáles salieron mal, ahorrándonos el trabajo de tener que visualizar grandes fragmentos o todo el material de nuevo.

El material necesario

Otro aspecto fundamental a cuidar antes de llegar a la “isla de edición” es contar con todo el material necesario para el montaje previamente clasificado y organizado en un soporte de memoria como un Pendrive, Disco externo o Tarjeta. El tiempo con el que contamos en la “isla de edición” es en general sumamente limitado y contar con todos los elementos necesarios es de gran ayuda para poder dedicarlo exclusivamente al montaje del cortometraje. Los materiales necesarios incluyen:

  • El material crudo de audio y video
  • Músicas y efectos de sonido que queramos incorporar
  • Títulos y créditos previamente escritos y verificados por el equipo de producción.
  • Imágenes fijas, archivo, o cualquier otro material necesario para efectos especiales
  • Ejemplos o referencias de películas que nos interesen lograr en alguna parte de nuestro corto

Rol docente en la edición

Es importante tener en cuenta que los estudiantes que participan de la edición no estarán, en la mayoría de los casos, trabajando en la computadora ni conocerán el programa o sistema que se utiliza, por lo que es muy común que no comprendan la tarea que se está realizando con solo mirar el monitor.

El rol del o la docente en este punto es fundamental para propiciar la participación de los y las estudiantes en el proceso de edición. Asignar sub-roles cada día, establecer objetivos claros, realizar preguntas al operador y operadora o habilitar espacios para hacerlas, identificar los momentos de toma de decisiones y quizás proponer opciones posibles en momentos puntuales para que todos y todas puedan expresar sus opiniones activamente es clave para el proceso. Este punto no es nada distinto a la tarea docente cotidiana, pero al tratarse de una etapa que también es novedosa para muchos o muchas de nosotros suele redundar en no animarnos a tomar ese rol de conducción de la actividad.

Es importante también poder pensar un equilibro entre la toma de decisiones por parte del equipo y la incorporación del o la montajista a la tarea. Poder establecer un vínculo de escucha, solicitar opiniones o probar ediciones alternativas en determinados momentos para luego decidir es también una gran forma de trabajo.

La edición suele ser durante mucho tiempo un trabajo abstracto

Para quienes transitan su primera experiencia de producción, el proceso de edición requiere un gran esfuerzo para poder imaginar la forma final del cortometraje. En las primeras jornadas de trabajo es muy probable que todavía no hayamos ni si quiera unido las escenas en el orden que finalmente tendrán en la películas. Por eso, puede parecer que el material no está quedando bien o que los avances no son suficientes.

Nuevamente poner en palabras el paso a paso de la edición, intentar explicar al equipo de trabajo en qué parte del proceso nos encontramos, quizás anticipar con otro tipo de material, audiovisual o gráfico, las tareas a realizar ese día en la “isla” ayudan a ser pacientes a la espera de los resultados definitivos y concentrar la atención a lo que se está haciendo en el momento. A veces, así como en la escritura de un guión se requieren varias re-escrituras para llegar a su forma final, la misma edición puede requerir cambios estructurales una vez finalizada.

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