PRE-PRODUCCIÓN

Como vimos en la primera etapa, de Ideas y escritura, desde que se nos ocurre una idea hasta que la podemos escribir y desarrollar en un guión, es necesario atravesar una serie de instancias de producción escrita como el Storyline, la Sinopsis o, más elaboradas aún, la Escaleta y el Tratamiento.

Una vez terminado el guión o avanzado este, nos ocurrirá lo mismo con la etapa de preproducción. Tener un guión literario en nuestras manos, sin dudas, es un gran avance, pero para poder llegar a la grabación o rodaje aún restan realizar una numerosa cantidad de tareas y trabajos previos que se enmarcarán dentro de esta nueva etapa, la PRE-PRODUCCIÓN.

¿Por qué esta etapa demanda tanto tiempo?

En el cine comercial la razón es principalmente económica. El momento de la grabación o rodaje es un momento donde cada minuto cuesta mucho dinero: alquileres de equipos de filmación, lugares donde grabar, contratación de personal del elenco y el equipo técnico para el rodaje, catering y otros gastos propios de la actividad industrial. Grabar durante un día más o un día menos implica una gran diferencia en términos de recursos materiales.

En las películas no comerciales o de producción independiente, como por ejemplo un cortometraje del Proyecto CINEZAP, estos problemas también existen pero de otra manera. Si bien no se necesita pagar a actores ni equipo técnico porque participarán amigas y amigos, compañeras y compañeros, docentes y familiares, ni tenemos que alquilar locaciones o equipos de filmación, porque se conseguirán prestados, se tratará por estos motivos de un desafío mucho mayor, habrá que conseguir todo lo necesario a partir de los propios esfuerzos del equipo de realización. Prever y proveer, son las dos palabras que nos guiarán en esta etapa. Prever todo, hasta lo que no podemos manejar, como por ejemplo ¿cómo estará el clima?, para que en el caso de que llueva, tener un plan de rodaje de contingencia. Y proveer todo lo que necesitaremos hasta lo que sea por las dudas

Las particularidades de cada proyecto son determinantes para pensar la pre-producción

Cada guión nos propone una estética específica, por lo tanto, además de conseguir todo lo necesario para poder filmar, lo que necesite cada grupo deberá coincidir con un determinado criterio propuesto para la película que se está pre-produciendo. Por ejemplo, muchos guiones podrán necesitar una casa para grabar una escena (o un corto entero), sin embargo, no es lo mismo si necesitamos una casa para grabar una comedia que si la necesitamos para una película de terror. Seguramente tendremos que buscar casas diferentes, que se adecuen al criterio estético buscado. Y en el caso de no disponer de la posibilidad de elegir entre distintas casas, seguramente, tendremos que pensar ambientaciones completamente distintas en un caso y en otro.

Algo parecido sucede con los actores y actrices. Si estamos por filmar un corto con una estética realista y en el guión, por ejemplo, hay un personaje que es un abuelo, tendremos que buscar un actor que coincida con la edad. En ese caso, puede no ser lo más adecuado un actor adolescente. Pero, también, será importante buscar un actor que además satisfaga las expectativas artísticas y estéticas del equipo de realización.

En definitiva, la preproducción es una etapa de búsquedas, imaginación y resolución de problemas; y todo esto requiere de recursos, tiempo y esfuerzo que deben ser contemplados.

El equipo técnico en la pre-producción

Lo mismo sucederá con el armado del equipo técnico para la grabación o rodaje y con cada uno de las acciones y tareas que debamos realizar. Si la primera etapa consiste en la transcripción de una idea a un guión cinematográfico, la pre-producción, en cambio, es una etapa que consiste en preparar la transcripción desde las letras del guión a una serie de escenas que serán filmadas. Y si al comienzo solamente venían trabajando los guionistas, en la preproducción se conformará el equipo técnico completo.

Esto quiere decir que, por un lado, se necesitarán muchas personas para llevar adelante el proyecto y, además, deberán armarse grupos de trabajo donde se dividirán por roles y tareas, lo que implicará mucho trabajo de organización grupal y de planificación conjunta.

Es conveniente no olvidar que el cine es un arte de realización colectiva, que se hace en equipo. El trabajo en equipo es una forma sumamente potente para la realización y a la vez requiere una gran organización y capacidad de resolver los inconvenientes que puedan generarse entre los y las integrantes del grupo.

Si bien existen numerosas tareas que se realizan dentro de la preproducción, nos interesa proponer algunas que resultan fundamentales:

  • PUESTA EN ESCENA: La puesta en escena es la manera en que se utilizarán todos los elementos estéticos audiovisuales para darle vida al guión literario: Tamaños de plano, posiciones y angulaciones de cámara, movimientos de cámara y actores, iluminación, etc. Existen algunas herramientas que contribuyen a trabajar cada uno de los elementos: Guión técnico, plantas y storyboards.
  • ROLES Y TAREAS DEL EQUIPO TÉCNICO: Existen diversos roles técnicos y diferentes tareas a realizar a lo largo de todo el proceso de producción.
  • CASTING DE ACTORES Y ACTRICES: Uno de los primeros trabajos para realizar es la búsqueda de los actores adecuados para cada personajes acordes a lo que demanda el guión literario. Se debe realizar una planificación de la búsqueda y establecer ensayos de actuación para poder realizar la elección.
  • ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA: Buscar y encontrar los lugares más convenientes para filmar cada una de las escenas es una de las tareas más importantes y, al mismo tiempo, más difíciles para resolver. La búsqueda también implica una planificación previa, para lograr conseguir y diseñar las escenografías más adecuadas a la estética que propone cada guión.
  • PLANIFICACIÓN DE LA GRABACIÓN: A medida que la preproducción avanza y la grabación se acerca, es necesario saber con qué recursos contar y organizar cómo y en qué orden se irán grabando cada una de las escenas y planos de la película. Para esto es preciso realizar un desglose de producción, que consiste en describir detalladamente que tipos y cantidad de recursos serán necesarios. Por otra parte necesitaremos un Plan de producción, que consiste en conocer disponibilidad horaria de las locaciones, de los actores y actrices, como así también, analizar y calcular los plazos de tiempo que demandará la realización de cada una de las escenas.

APUNTE ESCOLAR

Producir una película dentro de la escuela propone diversos desafíos para el trabajo áulico y, también, para la vida escolar. Estos desafíos, que requieren atención y muchas veces alguna dificultad, aportan instancias novedosas y provechosas de enseñanza y aprendizaje, y proponen una re-vinculación entre el estudiante y el docente. El proceso de preproducción empieza a dar cuenta de ello.

Trabajo en equipo

Por un lado, la etapa de preproducción demanda trabajo en equipo. Cada participante deberá elegir algún rol para desempeñar con tareas específicas asignadas en cada caso. Resulta fundamental que el grupo de estudiantes pueda entender la importancia del sentido colectivo del trabajo y que, verdaderamente, es necesaria la participación de todos porque cada rol repercutirá en el trabajo final. Pero también, es un momento para que cada estudiante pueda elegir a partir del propio deseo lo que le gustaría hacer dentro del proyecto. El cine tiene la particularidad de tener numerosas tareas, muy distintas entre ellas, tanto delante de cámara, como detrás de ella.

Es decir, pocas veces, la dinámica escolar permite que cada estudiante pueda elegir qué hacer dentro del pedagógico y en un abanico de posibilidades tan variado.

El rol docente en la pre-producción

Para que la organización propuesta funcione será determinante la labor del docente, quien deberá transmitir explícitamente en qué consiste cada rol para que cada estudiante pueda elegir de acuerdo a sus gustos, aún cuando eso implique conformar grupos con otros compañeros o compañeras que no sean del grupo de amigos al cual está habituado/a. Para eso, el docente deberá dar un empujón a aquellos que se muestren indecisos o tímidos, y estar atento a ayudar a encontrar un rol adecuado a aquellos que no sepan bien qué hacer.

Una vez establecidos los subgrupos de trabajo, cada equipo tendrá objetivos específicos, en este aspecto, simultáneamente dentro del aula, se desarrollarán distintos procesos de trabajo paralelos. Incluso algunos podrán exceder el espacio áulico de acuerdo a los objetivos que demanden (ensayo con actores, pruebas de cámara, búsqueda de locaciones, etc.).

Esto quiere decir, que el aula se convertirá en taller, y como en todo taller donde se produce algo, existirán objetivos y distintos momentos, de acuerdo a lo que vaya demandando cada proceso de trabajo. No hay que tener miedo al desorden del aula siempre que sea parte del proceso productivo.

La tarea de las y los docentes resultará fundamental y, muchas veces, novedosa para quienes no acostumbran a este tipo de proyectos. Ésta será de coordinación, organizando el trabajo en cada grupo, ayudando a establecer metas y objetivos, asistiendo, supervisando, pero también dejando producir, decidir y resolver a los y las estudiantes. También deberá ir marcando los tiempos de cada proceso, generando instancias de puestas en común para ir evaluando el trabajo conjunto y poder advertir qué cosas quedan por delante, etc. En definitiva, los y las docentes deberán ser como “directores de orquesta” y este rol se irá profundizando a lo largo de todo el trayecto de producción de la película.

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