EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Sin dudas, sentarse cómodamente en la butaca de un cine y disfrutar de una buena película es una actividad muy gratificante; y recomendable. No por nada el cine es una de las artes que más se ha logrado popularizar y masificar a lo largo del siglo XX. Hoy en día prácticamente no existe persona que no mire películas, o no haya mirado alguna vez. El cine ha sido un éxito para los espectadores. Tal es así que también se ha vuelto un producto industrial altamente rentable para los circuitos comerciales.

Mientras disfrutamos de una película, pocas veces reparamos en todo aquello que tuvo que suceder previamente para que esa película exista. Tampoco tenemos por qué hacerlo; porque, como espectadores, lo que generalmente buscamos es sumergirnos en los distintos mundos que las películas nos proponen. En cambio, cuando decidimos aprender a hacer una película comenzamos a advertir muchas cosas a las que antes no les prestábamos atención.

La película es el resultado del trabajo realizado por el equipo

Una de las primeras cosas que nos vamos a dar cuenta es que, detrás de una muy buena película, por lo general, existe un muy buen trabajo previo realizado. El público aplaudiendo ante los créditos finales, es apenas el punto de culminación de un arduo y complejo proceso de trabajo que comenzó mucho tiempo antes, en el preciso momento en que a alguien se le ocurrió una idea para hacer una película, o la idea de hacer una película.

Si ver una película puede ser una experiencia en muchos casos placentera, intensa, entretenida, divertida, comprometida, compleja e inquietante; hacer una película provoca una cantidad de emociones similares. Aunque el tiempo invertido en la experiencia es exponencialmente mayor.

Para poder entender todo el trabajo que implica la realización de una película, organizaremos y dividiremos la producción en distintas etapas de trabajo:

  • IDEAS y ESCRITURA: Es la etapa donde se nos ocurren disparadores e ideas para hacer una película y donde empezamos a escribir las historias y, finalmente, el guión de nuestra película.
  • PRE-PRODUCCIÓN: En esta etapa se prepararán y conseguirán todas las cosas necesarias para poder empezar la filmación, también se trabajará en el aspecto técnico de la filmación, en los tiempos de ejecución y el presupuesto de realización (cuanto costará hacer todo lo que hay que hacer).
  • RODAJE o GRABACIÓN: Una vez que tenemos todo listo, empieza la etapa de grabación de todas las escenas del guión y cualquier otro material adicional necesario.
  • POST-PRODUCCIÓN: Esta etapa implicará todos los procesos de trabajo que se necesitan para terminar la película una vez que ya la filmamos. La edición de la imagen y el sonido serán los momentos más importantes.
  • EXHIBICIÓN: Luego de terminadas, las películas suelen recorrer un camino por muestras y festivales que permite acercarlas al público habitual de estos circuitos, pero también a integrantes de la crítica cinematográfica y de la prensa especializada, que escribirán sus opiniones en diversos medios de comunicación para despertar en el interés del público en general y de posibles actores de los circuitos comerciales y culturales masivos.

APUNTE ESCOLAR

La producción cinematográfica y la producción de proyectos escolares tienen muchos puntos en común, muchos más de los que creemos. Ambos tipos de producciones son de construcción colectiva, demandan instancias de generación de ideas, planificación de contenidos, formas y metodologías ingeniosas de abordaje, instancias de discusiones, de acuerdo y toma de decisiones, donde existen roles, responsabilidades, tareas específicas, etapas de trabajo y culminan con una producción que se exhibe y se evalúa.

Licencia Creative Commons
El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Compartir