Búsqueda de locaciones (Scouting)

BÚSQUEDA DE LOCACIONES (Scouting)

SCOUTING DE LOCACIONES

Llamamos Scouting de Locación a la búsqueda del lugar en donde se va a filmar cada escena.
Lo ideal es, luego de leer detenidamente el guión anotarlas en un cuaderno/hoja aparte para tenerlas bien a la vista, hay muchas que se van a repetir así que lo mejor sería filmar todo lo que pase ahí el mismo día.

Recomendamos leer el guión literario y subrayar con diferentes colores los aspectos troncales

  • Locaciones (Lugar, espacio donde sucede la escena)
  • Personajes (quiénes actúan en cada escena)
  • Objetos característicos (ejemplo, el personaje siempre usa un reloj dorado, o una peluca o un peluche)

¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta al momento de buscar?

  • El sonido ambiente del lugar
    Recordemos que los ruidos del ambiente entran en nuestra peli y/o son dificiles de sacar en edición, entonces mejor, hacernos la tarea fácil desde el comienzo. Si una locación está cerca de una autopista o es el patio y justo hay recreo o es una plaza un fin de semana que la gente va a hacer picnic, esos espacios terminan siendo muy ruidosos para nuestro corto, pero ojo! eso no significa que no podamos usarlos nunca, quizás, podemos ir a la plaza un día de semana a la mañana que no hay tanta gente o con un plano corto, fingir en otro lugar el patio de la escuela.
  • Hay suficientes enchufes y electricidad
    En el momento de filmar usamos luces artificiales (equipo de iluminación) cámaras (equipo de cámara) y la Tascam de sonido (equipo de sonido), todas estas cosas consumen batería y/o electricidad y un rodaje, como bien sabemos lleva tiempo. ¿Hay en la locación (o cerca) enchufes para todo esto?
  • La luz natural
    Como bien sabemos, la luz natural se va ‘moviendo’ a lo largo del día por lo que no es lo mismo filmar en un lugar a las 13hs que a las 18 hs. Esto aplica tanto para lugares en exterior en donde la luz del mediodía (si hay sol) va a ser ‘dura’ y va a haber mucho contraste entre sol y sombra y para lugares en interior en donde, eventualmente entren rayos del sol por alguna ventana.
  • Espacio para actuar y circular
    Tengamos en cuenta que somos muchos y todos estamos haciendo cosas activamente, tenemos que pensar en un lugar en donde se pueda circular. Podemos pensar en un lugar donde los equipos puedan trabajar (set de filmación) y otro donde los equipos que tienen otras funciones puedan estar ‘por fuera’ mirando lo que sucede pero sin entorpecer ni demorar el rodaje.
  • Control del espacio
    En un rodaje las locaciones pueden ‘mentir’ es decir que un aula puede ser una habitación o un patio interno de alguna casa puede ser una esquina o vereda pero para eso necesitamos ‘ambientar el lugar’ (junto con el equipo de arte) por eso hay que tener en cuenta los objetos que hay en las locaciones si hay alguna decoración que queramos sacar, alguna mesa o mueble que debamos mover, siempre hay que pedir permiso a los dueños del lugar y ser responsables de volver a poner todo como lo hayamos encontrado.
  • Distancia de un lugar a otro
    Es importante saber que un rodaje dura 4 ó 5 días, por lo que el tiempo es muy valioso y al momento de elegir las locaciones no es un tema menor, a veces encontramos buenos lugares, súper específicos pero están muy alejados por ejemplo, si solo se necesita una toma en una plaza, intentemos buscar  una plaza que sirva, pero que no esté muy alejada de las otras locaciones así no perdemos tiempo en ir y venir.

Los materiales que tenemos que llevar al scouting (y al rodaje)

  • Un cuaderno con la lista de locaciones y para qué sería cada una. Una vez que las vayamos ‘encontrando’ escribimos el ‘lugar real’ en donde vamos a trabajar
    Ejemplo: Habitación Maria = Aula 3ro A, COCINA = cocina casa Federico.
  • Celular/ cámara
    Saquen fotos de los lugares que encuentren tanto para recordarlos y tenerlos frescos en la cabeza como para compartirlos con los equipos de dirección, iluminación y sonido. También esto es útil al momento de finalizar el rodaje para poner todo en su lugar nuevamente.
  • Un metro
    No es indispensable pero siempre es útil tener un metro  o cinta métrica por las dudas, si necesitamos llevar algo grande saber si pasa por la puerta de los lugares o si tiene el techo muy bajo.
  • Cinta de pintor
    La cinta de pintor sirve para todo, para pegar cables al piso y que nadie se tropiece, para delimitar espacios a los cuales no se puede pasar, para hacer marcas en lugares estratégicos en donde los actores/actrices se pueden mover, todos los equipos deberían tener por lo menos una cinta de pintor en su bolso.
  • Planillas
    Como ya dijimos el equipo de producción es el DT de los otros equipos y si bien todos ya tienen que llegar al rodaje con sus planillas correspondientes, no está mal llevar algunas en blanco por si surge alguna eventualidad.

Algunas locaciones van a ser más difíciles de conseguir porque son más específicas. Pero no se desesperen, hay que preguntar a diferentes personas y moverse un poco y seguro algo se encuentra.

Por último y no menos importante dentro de las locaciones, siempre hay que pensar también en dónde los otros equipos pueden dejar sus cosas (bolso de cámara, luces, valija de sonido) y dónde en horario de comer (desayuno, almuerzo, merienda) podemos ir a comer sin arruinar la escenografía.


NOTA: Todos los equipos tienen que dejar los lugares en condiciones pero el equipo de producción debe hacer una revisión final.
Al finalizar el día de rodaje hay que hacer una recorrida por los lugares viendo si todo quedó en condiciones.

Licencia Creative Commons

El contenido de este material está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *