El Programa

Cine en Escuelas Medias del Sur de la Ciudad es un programa socioeducativo, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla con el apoyo con la Universidad del Cine.

Su objetivo general es mejorar la calidad de la educación en aquellas escuelas medias en las que existe el desafío de educar en contextos de vulnerabilidad social y económica.

Trabaja con el lenguaje audiovisual creando y desarrollando dispositivos pedagógicos y herramientas de intervención socioeducativa, para fortalecer el derecho a la alfabetización múltiple, la cual entiende como una condición necesaria para la construcción de subjetividades.

Todos sus proyectos y acciones apuntan a concretar políticas públicas con la meta en lograr equidad en el acceso y participación a los bienes culturales y artísticos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en escuelas públicas. El programa trabaja desde 1998 junto a alumnas y alumnos de las distintas escuelas del Sur de la Ciudad; acerca a las Escuelas y comunidades educativas propuestas pedagógico-didácticas, introduciendo metodologías, procesos y herramientas que permiten disminuir la brecha de acceso a dichos bienes.

En el trabajo cotidiano, junto a los docentes de cada escuela, se promueve el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, para facilitar los procesos de producción audiovisual y enseñanza de contenidos curriculares.

Esta estrategia educativa refuerza los procesos de aprendizaje, fortalece la inclusión de los jóvenes en las escuelas públicas y su retención en el sistema escolar.

La identidad del Programa es construida día a día dentro de las escuelas y los barrios de ciudad. Más de 8000 estudiantes atravesaron ya sus instancias de formación y dejaron plasmada su mirada, sus preocupaciones, sus sueños y anhelos, en más de 170 cortometrajes de ficción, escritos, producidos, dirigidos, actuados, grabados y estrenados por ellas y ellos mismos.

Fundamentos y objetivos

  • Incluir a las alumnas y los alumnos de las escuelas a través de una alfabetización múltiple.
  • Fortalecer las redes de intercambio entre docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa a través del desarrollo participativo en trabajos cooperativos organizados por proyectos.
  • Desarrollar experiencias, acciones y dispositivos de intervención que tiendan a mejorar las condiciones de inclusión educativa.
  • Construir puentes entre el ámbito académico, la industria cinematográfica y las escuelas de gestión estatal de la Ciudad.

¿Cómo acceder?

El Programa desarrolla diversos proyectos, orientados a trabajar con distintas problemáticas. Para realizar una articulación con cualquiera de ellos las autoridades de la Escuela pueden comunicarse de manera directa, enviando un correo electrónico a programa.cinezap@bue.edu.ar o solicitar el Proyecto que necesiten elevando el pedido, a través de la Supervisión correspondiente a su establecimiento, hacia la Dirección General de Recorridos Educativos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MEGCBA).