Prácticas pedagógicas

Enseñar cinemiselañas-4

PPV003

El espacio de Practicas Pedagógicas está dirigido a estudiantes avanzados o graduados en cinematografía o carreras afines. Su principal objetivo es que, quienes ingresan, puedan capacitarse en la enseñanza cinematográfica y el trabajo socioeducativo audiovisual a través del acompañamiento de las actividades pedagógicas en el marco del programa. Para ello, formarán parte de espacios de taller que incluyen el espacio áulico y además, comprenden otras instancias de acompañamiento a los alumnos y alumnas, como salidas didácticas, jornadas de rodaje, edición, muestras, etc.

Modalidades de programación

numeros-1-gfh

Practicas pedagógicas Obligatorias: Para quienes deben cumplimentarlas como requisito propio de materias pedagógicas de su carrera, en convenio con el Programa.

Características de la modalidad PPO: Generalmente involucra la planificación por escrito, el dictado de clases, la realización de informes evaluativos periódicos y la observación del docente de la carrera a la que pertenecen.

numeros-2a
Prácticas Pedagógicas Voluntarias:
 Para quienes desean realizarlas por fuera  del marco académico, inscribiéndose directamente en nuestra web.

Características de la modalidad PPV: Las actividades serán planificadas con el capacitador a cargo de la escuela a la que los practicantes se incorporen. El dictado de clases es opcional al igual que la participación en instancias como edición, muestra de cortos y la realización de informes de evaluación.

En cualquiera de las modalidades, es requisito excluyente el compromiso de cumplimentar el acompañamiento de alumnos durante todo el ciclo lectivo o un tramo previamente acordado con el equipo docente y comunicado explícitamente a los alumnos. Esto se basa en un principio fundamental del programa sobre la importancia de no abandonar y dar un cierre a la tarea.

Inicio y duración

PPV002

Las prácticas pueden iniciarse en distintos momentos del año, para los que se realizarán convocatorias, reuniones informativas y de asignación de espacios de participación;  y finalizan junto al ciclo lectivo de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, a mediados de diciembre, aproximadamente.
En general los espacios de participación se desarrollan en encuentros regulares una vez por semana durante 2 o 3 horas cátedra (40 minutos reloj c/u), y encuentros especiales como rodajes de 3 jornadas, ediciones de 3 jornadas y muestras de 1 jornada.

Preguntas Frecuentes

PPV001

¿Cuáles son los horarios de trabajo?  

Todas las escuelas trabajan en distintos turnos y horarios. Luego de la pre-inscripción consensuamos los horarios para acordar en qué escuela puede acompañarnos cada uno de los voluntarios.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al proyecto? 

En todas las escuelas hay un espacio de trabajo en el aula de, al menos, dos horas cátedra una vez por semana. A fin de año hay 3 jornadas de rodaje y 3 jornadas de edición. Estas actividades conforman el núcleo central de contenidos en las escuelas, donde es ideal que colabore el equipo completo. Además, en la segunda mitad del año, existen actividades especiales como salidas didácticas, reuniones de producción, talleres de escritura a las que podés sumarte opcionalmente.

¿Dónde están las escuelas? 

La mayoría de las escuelas se encuentran en el barrio de Lugano y en otros barrios de la zona Sur de la ciudad. Todas las escuelas con las que trabajamos están publicadas en este sitio y podés ver los cortometrajes realizados en cada una.

¿En qué consiste mi trabajo? 

Va a depender de tu área de estudios o especialización. Pero básicamente se trata de la planificación y práctica de clases según los contenidos planificados y acompañamiento en la pre-producción y en el rodaje.

¿Obtengo algún certificado por mi colaboración?  

Sí. Al finalizar el ciclo lectivo entregamos certificados por la tarea realizada expedidos por la Dirección General de Escuela Abierta y el área de Coordinación del este Programa. Estos certificados son válidos como antecedente cultural y para aquellos que se encuentren en carreras pedagógicas pueden presentarse como prácticas docentes realizadas.

¿La preinscripción es un compromiso? 

No. Va a realizarse una reunión informativa donde se proyectaran algunos cortometrajes realizados y miembros del equipo van a presentar el funcionamiento del proyecto, como fueron las experiencias previas y los horarios en que trabaja cada una de las escuelas. En base a esa información les pedimos que confirmen la inscripción y nos comunicamos con los interesados para comenzar el trabajo en las escuelas.

¿Cómo me puedo pre-inscribir? Completá el formulario de abajo con tus datos  y horarios disponibles para que podamos tener una referencia y llevar a la reunión informativa las posibilidades de trabajo en los diferentes espacios. Si nos dejás algún teléfono, nos ponemos en contacto con vos para avisarte de al reunión.

Mail
contacto@cinezap.com.ar

Formulario