Charla sobre guión con Laura De Los Santos

El Jueves 13 de Junio, en la EEM 1 DE 13, tuvimos un encuentro con Laura de los Santos, autora del libro «La vuelta al guión en 80 secretos».
Las alumnas y alumnos de 5to año, junto con docentes de la escuela y del Proyecto CINEzap, compartimos la charla sobre el oficio de guionista y técnicas de escritura para avanzar en las historias que estamos escribiendo.
Introducción del libro:

Bienvenidos a este fascinante viaje alrededor del guión. Gracias por haber tenido el valor suficiente de acercarse hasta aquí, aunque más no sea por simple curiosidad. Sólo los talentosos reconocen a lo extraño como una oportunidad para crear algo nuevo. Y si este libro ha llegado a sus manos, significa que usted no sólo clasifica dentro de esta categoría, sino que además ya está preparado para un cambio en su vida. Y eso está bien, ya que el propósito de este libro es ser el humilde servidor de ustedes, que no se conforman con poco, y que saben que hay mucho más para ver que aquello que está frente a sus narices. La profesión del guionista es muchas veces ardua, y más de las que uno quisiera, poco redituable. Los que estamos de este lado lo sabemos mejor que nadie. Sin embargo existen secretos, herramientas con las que uno puede contar para extraer de su don algo más que el puro placer de explotarlo. En estas páginas encontrará muchos secretos que le harán renovar la perspectiva respecto de su propia manera de escribir.
Tendrá usted un apoyo incondicional y una serie de recursos que podrá llevar consigo adonde quiera que vaya, que jamás lo abandonarán, y que le darán la confianza suficiente para que usted no sólo consiga crear una obra de arte, sino también un producto digno de ser vendido.

Al final de cada punto específico –en tanto sea posible– usted se encontrará con ejemplos de películas que lo ayudarán a comprender y fijar mejor las ideas planteadas. Cada título aparecerá escrito en su idioma de origen y en la forma en que fue conocido en Argentina, y estará seguido del nombre del guionista responsable y del año de exhibición.
Sin embargo, de ninguna manera se consideran a ésos como los únicos ni los mejores ejemplos; y nada le gustaría más a quien escribe estas palabras que el hecho de que sea usted el/la que descubra sus propios ejemplos, sobre todo si sirven de inspiración para un futuro guión. Tenga en cuenta que los que hoy funcionan como herramientas para nosotros, alguna vez estuvieron en la situación en la que usted se encuentra ahora. Sea generoso con su prójimo y permítale contar con su sabiduría también.

Se evitarán las “llamadas”y las “notas al pie” para que usted no se vea obligado a convertir este manual de finalidad meramente pragmática en una calesita; ya suficientes nconvenientes debe estar planteándole su propio cerebro. Considere esta introducción como una advertencia, pues una vez que haya terminado de leer el libro completo, no habrá vuelta atrás. Un nuevo punto de giro habrá surgido en el guión de su vida y dependerá de usted que tenga el valor suficiente para tomar las riendas de las nuevas experiencias que le acecharán. Si hasta ahora usted, como escritor, pensaba que el éxito era una mera cuestión de suerte, tenga en cuenta que a partir de este momento será una situación más de la vida con la que deberá aprender a lidiar. ¿Está preparado para subirse a este tren? ¿Cree que tiene el valor suficiente como para hacerle frente a una nueva forma de vida, llena de misterios y encantos? Si su respuesta es sí, entonces ¡vámonos!